viernes, septiembre 29, 2006

El Arte de la Guerra (Sun Tzú)


No es un libro fácil, pero bastante interesante. Resulta impresionante que escrito hace más de 25 siglos, en la china medieval, su filosofía se adapta fácilmente al mundo cotidiano. Ocupado muchas veces como recurso en materias como publicidad y marketing, muchos conceptos pueden ser ocupados hoy reemplazando palabras como"estado" por "empresa". Es decir, en toda actividad donde existan conflictos.

Sus estrategias se basan en que el Arte de la Guerra se basa en someter al enemigo sin luchar, la mejor guerra es la que no se libra, y que el Arte de la Guerra se basa en el engaño, es decir, en hacer creer al advesario lo que no es, mantener la verdadera información oculta y darle al contrincante falsas pistas.

algunos ejemplos:

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo."

"Hablar de que el Príncipe sea el que da las órdenes en todo es como el General solicitarle permiso al Príncipe para poder apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla."

"Cuando el agua se acumula en un cañón profundo, nadie puede medir su cantidad, lo mismo que nuestra defensa no muestra su forma. Cuando se suelta el agua, se precipita hacia abajo como un torrente, de manera tan irresistible como nuestro propio ataque."

Si quereis leer el libro completo, haz click aquí.
Si lo quieres en pdf, acá.
comenten · es gratis · vamos · retroalimentacion · posteado por sercon a las 13:47 4 escribieron y dijeron